lunes, 14 de septiembre de 2009

La mirada entre los 2...


Agra.

Ibi tenia razon..

Ahora que?

Yo digo que nos vayamos caminando hasta el Taj Mahal y ya…

es la 1 30.. amanece a las 5.. nos dormimos enfrente..

Va..

Abre el mapa…

Ves? No esta tan lejos..

Pues vamos..

Carajo, hace friiiin eh..

Y si comemos algo en ese lugar antes?

Yo necesito un baño..

Ibi solo decia Vale..

No quisieron comer..

Yo si.. me valió.. ya si me enfermaba o no me daba lo mismo.. absolutamente lo mismo..

Si India me queria matar.. me mataria con o sin mi consentimiento…

Te vas a enfermar si te sientas ahí me dijo el de Vitoria.. te pega todo el aire frio de esa maquina..

Me moví..

Ahí tambien te pega.. insistió..

Pero menos.

Entonces que? Caminamos?

Por donde salimos?

Salimos..

Es increible que ni siquiera por ser la 1 y media de la mañana te dan tregua..

rickshaw? Rickshaw? Richshaw? Gritaban 9 hindus… Ibi enloqueció…

HOW MUCH?

NO

HOW MUCH?

No..

Seguian bajando las ofertas..

Sin dormir, con hambre, a oscuras, en un lugar desconocido..

algo se activa en ti que quieres agarrarlos a golpes a todos.. quieres que te dejen en paz..

quieres un poco de tranquilidad… y luego te ven a los ojos estas personas..

con su cara llena de intencion de darte lastima pero con la sonrisa de satisfaccion

al saber que lo estan logrando.

Es impresionante. Porque una parte de ti jura que es todo falso..

No se si es mi parte latina.. pero habia un hombre entre ellos vestido de blanco

que solo sonreia al vernos negociar.. y su oferta no era la mejor.. al final uno

la rebajo demasiado y nos subimos con el.. casi lo linchan… Antes de encender el coche..

se bajó y se subio el hombre de blanco.. arranco.. y con toda la humildad en su voz despues

de habernos engañado.. nos sugirio un hotel..

NO, TAJ MAHAL..

Y con toda la humildad de su voz nos sugirio un hotel..

NO, TAJ MAHAL..

Y continuaban las sugerencias..

Y nosotros de mal humor continuabamos con la misma respuesta..

Lo que si es un hecho es que por cuestiones de la contaminacion

( que es tremenda en ese pais ) no te puedes acercar con motor al Taj Mahal..

nos enseñó las entradas con las rejas.. para que no pensaramos que era un deshonesto…

ya que el nos decia la verdad..

I KNOW HOTEL..

Wait..

No, we walk..

IT IS DANGEROUS.. MONKEYS ATTACK.

Que dice?

Que los changos nos matan..

QUE ES UN CHANGO?

Un mono.. perdon, perdon. Quiere que vayamos a un hotel. Basicamente.

PUES QUE NOS LLEVE A UNO Y ASI DORMIMOS…

Ok, TAKE US TO HOTEL..

Arrancó… y a uno barato por favor..

Nos ofrecia caros y le deciamos que no..

Pero todo con el mismo tono.. de hambre… al final obviamente nos iba a

llevar al que tenia programado desde siempre..

Se bajó con nosotros, porque era bien atento.

Y porque la India no da tregua, y a veces usa todos sus poderes

para no repetir sus chistes.. puso a Masmi a discutir con el dueño del hotel

que estaba sin camisa y una parte de el aun con sueño.. por 100 rupias..

YO te las doy Masmi.. vamos a dormir..

BIGGER ROOM!

No, ya, si cabemos como atunes… dale, vamos a dormir..

NO TIO, PUEDEN TRAER OTRA CAMA…

Ibi se metio a la habitacion a bañarse.. le valió.

Yo entro en crisis cuando Ibi se pone asi.. porque.. es lo unico que me queda..

verlo enloquecer quiere decir que ahora yo tengo que tomar las decisiones y

como no se si esta contento o no.. no me gustaria acabar mal..

Masmi dijo que no queria quedarse ahí porque al taxista le iba a tocar comision..

que ella llevaba suficiente tiempo en la India para saber estas cosas.. yo queria ASESINARLA…

y le pago al taxista y el taxista se reia y decia con voz humilde que el no queria nada de comisiones,

que no le tocaria nada pero no se iba.

Al final termine bañandome yo tambien.. y dormimos.. 3 horas..

para pararnos a ver el Taj Mahal al amanecer.

Cuento de nunca acabar pensé… y así es mi suerte.. ni un dia durmiendo bien..

Sonó la alarma.. alegria.

Masmi decidió bañarse en ese instante.. quise volver a dormir, pero sabia que

seria mas dificil despues.. me puse mis chanclas y me levante.. Taj Mahal dije con animo..

me lo saboreaba..

Salimos..

Camisa del Britanico puesta.. lo prometi desde Cancun…

Mochila otra vez al hombro.. bienvenido sea el peso.. hoy vemos una maravilla del mundo..

Ya estaba amaneciendo.

India no da tregua.

De todas maneras estaba nublado.. para que ni nos ilusionaramos..

Queriamos ir caminando.. Pasaron muchas rickshaws…

diciendonos que estaba muy lejos.. que mejor nos subieramos..

y terminamos complaciendolos… ya teniamos tan pocas fuerzas para pelear…

nos dejaron justo donde el humilde taxista nos habia indicado.. y tuvimos que caminar..

de todas maneras.. platicando … emocionados… no se ve cuando caminas el Taj Mahal..

solo se ve verde… y jardines.. y gente jugando a las seis de la mañana en ellos..

se ven changos.. y mas changos.. pequeños y grandes.. jovenes y viejos… recien nacidos..

bricando por todos lados.. se ven vendedores.. jovene s y viejos..

brincando por todos lados.. hacia ti.

Se ven 3 turistas desesperados diciendo que no a todo..

un vendedor nos dijo que hacia alla, dejaramos nuestras cosas antes de entrar..

no le quisimos hacer caso hasta que en la reja nos dijeron que teniamos que

dejar nuestras cosas antes de entrar… entre en un dilema de cómo saber

a quien hacerle caso y a quien no? Estaba ya demasiado exhausto.

Dejamos las cosas, despues de horas de esperar a que terminaran de

platicar 2 hindus para que pudieran hacer su trabajo… al entrar al Taj Mahal

te regalan unos protectores de zapatos para que no dejes los mismos

desprotegidos en los lockers ( y si mejor cuidan los lockers? ) y agua..

que me tome de un jalon..

Ibi tenia unas galletas con el.. que lo obligaron a comerse antes de

pasar por el detector de metal.. terminamos ayudandolo… yo pensaba en comprar postales …

preguntandome si habria.. recordado por un buzon justo entrando a la derecha..

y Masmi queriendo hacer una foto de la puerta… pero terminamos todos masticando galletas…

Lo primero que ves al pasar todo eso es un edificio enorme de tonos rojizos..

es como un fuerte .. atrás de eso.. esta lo blanco.

Se ve por la puerta … pequeño.. pero cuando pasas por ahí.. te congelas en gloria..

Desde niño sabes que el Taj Mahal esta en la India, luego si tienes

la oportunidad de seguir conociendo cosas como libros e historias…

lees que es una tumba.. hecha por amor.. y muchos muchos trabajadores..

no estas muy conciente de lo que hay que ver en la India pero si sabes que en ese pais..

vivio Gandhi y hay un Taj Mahal.. y ahora.. slumdog.

Impacta. Por todo lo que te imaginas antes de verlo..

y por todo lo que estas viendo que ya no tienes que imaginarte..

empiezas a tomar fotos como loco.. en euforia.. intentando centrarlas..

intentando salir centrado… empujando a la gringa gorda de al lado que quiere joder tu foto..

tomandole una foto al frances de dientes feos que quiere una igual de centrada que la tuya..

Queriendo acercarte.. queriendo entrar.. pero te detienes a admirar un rato mas…

El reflejo… los alrededores.. como le pega el sol desde el cielo.. vuelas..

piensas en la gente que quieres y en sus caras cuando oigan de ti ..

de viva voz ( me da risa esa expresion ) lo que estas viendo..

suspiras porque no sabes cuando eso va a suceder.. estaba tonteando

al lado del agua cuando se me acercó un hindu y me pidio la camara…

now raise your hand.. another.. good.. y fui invadido por fotos

muy bien estudiadas de un indio vivo que me sacó 4 fotos y 20 rupias..

cuando te la aplican así nada mas te ries… te ganaron.

Es como cuando estas defendiendo a un delantero

y piensas que va a irse a la derecha y te cruza por la izquierda.. te ganó..ni hablar.

Como le habran hecho los del internet alla en Calcuta que salieron

brincando bien alto en el Taj Mahal? Preguntó el vasco.

Muy facil dijo el mexicano del pais donde todo es bien facil ..

brincaron de esa banca y la tomaron desde abajo.. checa..

YO ME SUBO dijo Masmi..

Y así inició una sesión de fotos eterna de brincos individuales

y luego grupales para lograr esa foto perfecta…

Que Ibi insistia que vio a unos franceses

que hicieron una de esas fotos de forma magistral..

Pero diga lo que diga Ibi.. yo creo que los superamos.

YO NO SE COMO LE HICIERON repitio mil veces..

Hasta que ya no podia repetirlo mas, de lo agotado que estaba por brincar.

Ibi estaba agotado… terminamos entrando.. con los protectores de zapatos..

pensando en Bobby.. a la tumba mas famosa de la historia.. y.. es eso.. una tumba..

jaja, lo que impacta esta afuera..

Aun asi los detalles son impresionantes y cuesta pensar que todo esto fue hecho a mano..

el poder. Tanto de la capacidad humana como de jefe para obligar

a todo su pueblo a construir semejante monstruo.

Precioso pero.. innecesario.

Salio el sol completamente y con ello empezo el calor..

fuimos a la mezquita de al lado donde tuvimos un pleito enorme con un señor

que no queria que entraramos.. era como el guardian..

y ahí tuvimos que quitarnos los zapatos con o sin protectores…

Agra es seco.. vimos su rio.. hay esperanza de agua.

Nos quedamos en una banca un rato, contemplando..

yo pensaba en todo lo vivido y como tuve que haber hecho algo muy bien para llegar a Agra…

en todo lo aprendido.. en toda la gente que ya no estaba.. en Ibi y lo poco que me quedaba con el..

en esas 2 gringuitas al lado del arbol que hacen una gran foto..

en que iremos a hacer despues.. y en lo cansado que estaba.. Ibi solo queria dormir..

al final… nos despedimos del lugar y nos fuimos..

Nunca sabes cuando vas a regresar, y siempre terminas pensando

que te pudiste haber quedado mas tiempo.. que aburrida seria la vida si no pensaramos asi.

Vamos al fuerte rojo no?

Invasion de hindus.. rickshaw? Rickshaw? A ibi le habia quedado tan mal sabor de boca

del pobre jorobado nepali que caminamos hasta que agarramos un rickshaw motorizado..

habia un camello que azotaban para llevar a gente pero me rehuse..

platicamos de los simios y donde hay mas en la India..

le preguntaba a Masmi a lugares donde ir.. planeando y planeando..

rickshaw fuerte rojo.. al final el taxista quiso mas.. lo mandamos al carajo..

odio que me hagan eso.. me pone de nervios.

Si te dicen un precio que lo respeten.. por que siempre te piden mas al final?

Y quien les da mas? No entiendo porque buscan hartarte para ganarse 10 rupias mas..

y puedes ser condescendiente y pensar.. bueno que son 10 rupias?

Pero lo están pensando todo el camino, si te van a robar.. que sea de frente..

o al menos eso pienso.. Pues entramos al fuerte rojo.. traumados porque

no podíamos entrar con nuestras pesadas mochilas.. Masmi se sentó.. entren ustedes…

Ibi solo veía la banca con ojos de amor..

imaginando que llegaría su turno para poder echarse ahí un rato y no pensar en nada..

solo cerrar los ojos .. pero .. al final entramos los 3.. es muy grande y bonito..

con jardines y construcciones que ya no se hacen en estos días.. y con las piernas cansadas..

decidimos explorar.. subir escaleras en pasillos miniaturas..

para llegar a cuartos y cuartos que fueron harenes antes..

aquí hubiera estado bueno bailar el bollywood le dije a Ibi..

que se paró a mi lado para bailar el primer paso.. que tanto trabajo me costó coordinar con mis manos..

Masmi nos grabó.. y seguimos caminando..

Justo uno piso arriba de un rectángulo de pasto con el que Ibi estaba vuelto loco..

PERO SI TENIAN UN CAMPO DE FUTBOL ME CAGO EN DIEZ..

pues vamos a jugar lo dije mientras imaginaba a mis piernas romperse en protesta..

Nos quedamos en una terraza.. viendo el Taj Mahal y

un precipicio de pasto justo ante nuestros pies..

compadeciéndome de un turista que contrató un tour para el solo

y oía al guía hablarle de los diferentes tipos de piedra con los que estaba compuesto el palacio..

Hay cosas que sobran.

Platicamos un rato sentados.. Ibi y yo ya estamos cansados..

ha pasado demasiado.. esto no le hace justicia a todo lo que llevamos arrastrando..

y no es que haya cosas que pensar horas y horas llegando a España.. pero descansar..

huir de esta realidad .. brincar a otra y darte cuenta que estuviste en la India, feliz..

Pero esta realidad es diferente.. y eran las 12 del dia y nos disponíamos a ir a la estación nuevamente..

O vamos a otro palacio? Nah, ya.. por piedad, comamos algo.

El calor da hambre.. y en India no hay antojos.

Comimos en la estación.. y empezó el peor malviaje de mi viaje..

HACIA DONDE IRÉ? Varanasi? Udaipur? Pasaré por Kajurao? Como llego? Horaaaaaaaaaaaas,

y la verdad es que me odio así.

Pierdo toda dignidad intelectual. Qué hacer? Qué hacer? Que haré?

Será que no se estar solo? O será que no se estar solo en Asia?

Te subes al tren sin boleto hacia Varanasi.. y sobornas al de los boletos cuando pase a regañarte..

yo hice eso todo el viaje.. y no pasa nada.. me decía Masmi..

Acompáñame por el boleto.. a ver.. y compré mi boleto..

primero me mandaron a la emisora de boletos del lado izquierdo de la estación..

hice cola.. todos se te meten.. mujeres en saris.. viejos que se rien de ti porque se te metieron..

y a la hora de que se acerca el hombre del otro lado del vidrio..

se amontonan todos y hablan al mismo tiempo.. SU idioma..

y ahí estaba yo, pobre turista.. intento ser entendido entre 49 cabezas hindus..

todos quieren algo.. y la educación?

Y pueden pensar.. bueno, es que tienes que adaptarte al país..

por favor intenten adaptarse a la India.. sientes que pierdes todo lo que tardaste años en aprender..

me salió lo mexicano.. y me abrí camino.. excuse me.. i was here first.. indignados se movían..

pero.. pequeño detalle.. tenía que hablar con el hindú a través del cristal.. que ..

si el cristal bloquea el ciclo del habla.. ahora.. incluyamos el idioma en el

que suelen comunicarse ellos, que no es el mismo que el mio, que no es el mismo

que el habla cuando me contesta .. para decirme que los boletos locales los venden del otro lado..

después de 20 minutos.. corrí hacia el otro lado.. para formarme de nuevo…

dejar pasivamente que todos se pusieran frente a mi.. una vez, dos veces, tres veces..

por que no? Una cuarta? Estamos en complacencias.. y ..

terminé con un boleto hacia Kajurao sin mas.. y lo veía, y lo veía.. y lo veía..

y no me convencía.. Sufrí en el tren, sufrí en la estación.. estaba cansado..

y no quería estar solo en más aventuras.. me acordé de Florencia hace 7 años..

y en estos momentos de crisis.. en los que te encuentras en viajes de los cuales tienes que levantarte.. sonreírle al destino y decirle.. BRING IT ON.. pero.. necesitaba pensar más..

Agarré la guía.. descubrí que para llegar a mi destino.. necesitaba más horas de lo que tenía..

ya que contaba con un gran plan de no dormir 4 días para poder visitar Varanasi, Jaipur, Udaipur,

Nueva Delhi y vámonos.. pero continuaba el mal viaje.. Y si mejor me voy a Varanasi?

No voy a llegar a Kajurao a tiempo..

NO PASA NADA contestaba Masmi.. que te quedas en donde te toque.. que mas da?

QUE MAS DA? Que es India.. mejor voy a comprar un sleeper a Varanasi..

En serio que cuando estoy así, es mejor matarme..

Fui de nuevo al lado izquierdo de la estación.. cada que sales de la misma..

vas a tener como miel a las abejas….. con grandes ofertas de taxis, rickshaws, tours..

y demás… por infinita vez dices NO .. y uno se me pegó..

WHERE ARE YOU GOING MY FRIEND? Varanasi.. COME WITH ME..


Y me quiso hacer llenar sin fin de papeles.. yo lo único que quería saber era si había lugar.. y no..

I WILL TAKE YOU IN MY TAXI.. like hell you will.. estaba agotado..

PUES NO TE PREOCUPES, SUBETE AL TREN Y SOBORNAS AL SEÑOR..

No pienso hacer eso, al carajo, me voy a Delhi con ustedes..

No daba para más.. a lo mejor no quise dar más… como dice Leonard Cohen..

I did my best.. it wasn’t much..

Pero me subí al tren.. con mis amigos.. en un vagón para gente minusválida..

no había espacio para nada más.. de piernas pa fuera en un tren hindú..

moverse era ser encajado con alguna parte de un cuerpo flaco de alguien más..

me quedé inmóvil intentando escurrir mis manos para ponerme mis audífonos

y dejar que el famous blue raincoat derritiera esto que vivía..

pensar en recuerdos con Patricio de otros trenes.. y ver este paisaje desolador de pobreza..

de niños enfermos jugando cricket.. de pobreza.. de ojos fijados en ti..

que vienes a meterte a este país para que te impresione la realidad.. y la gente lo sabe..

que te ve en el vagón cuando te pones el ipod y

reflexionas mientras ellos viven su vida.. SU vida.. ESTA vida..

que a ti te trajo hasta ahí en un avión a la par que ellos ven el cielo esperando

que Shiva les sonría desde arriba.. ya no quería estar ahí.. veía todo con nostalgia..

regresando en el tiempo.. pero oliendo todo..

veía a la gente que cerraba la puerta para que no entrara nadie más en ese vagón..

a la gente colgada de las puertas que aguantaba así 2 horas para moverse a otro lado..

a ese mundo misterioso del cual no tenemos idea.. sin embargo creemos absorber tanto..

y creo que no hemos visto nada.

TU YA VIVISTE LA INDIA HIJO.. resonaban en mi mente las palabras del lobo de mar..

TURISTEANDO NO VAS A VER NADA A COMPARACIÓN DE LO QUE FUISTE A HACER..

SALTE DE AHÍ ANTES DE QUE TE VUELVAS LOCO.. VETE A EUROPA QUE TANTO QUIERES..

Era hora.. llegando iba a cambiar mi boleto.. ya no estaba aquí.

Pasamos otra vez por las chabolas que viví rumbo a Madre Teresa.. me quería echar a llorar..

y lo peor de todo es que .. nuevamente.. no teníamos idea cual era la parada..

DELHI? DELHI?

No, no.. contestaban los que entendían..

Párate Guille, que se quiere bajar esa chica..

Y no.. no quería.. quería mi lugar.

Me valió y la empuje.. su esposo me vio feo.. pero había tanta gente..

que no iba a poder pegarme..

Llegamos nos dijo un militar… confíen en mi.. y no confíen en nadie más..

No es Delhi, pero esperen conmigo.. al tren.. de donde vienen? Calcuta.. Yo también.. platicamos..

Le preguntó a Ibi el por qué de sacarle fotos a la gente pobre..

Te provoca algo? Le pregunté…

Sí.. no lo entiendo.

Es que no todo el mundo es así.. creo que es lo que impresiona.. lo diferente.

No entendía tanto inglés…

Llegamos a Delhi.. implorando comer algo..

Vamos donde yo fui el otro día dijo Masmi..

Nos subimos a un balcón para terminar platicando con.. Si… unas catalanas..

y una vasca feliz de la vida por estar en la India..

Ibi y yo comimos la mejor lasaña de nuestras vidas al parecer…

mientras un ratón pasaba por mis pies y el mesero se reía porque grité del asco..

Estás que te quieres ir de aquí me decía una catalana enorme que tenía menos años que

yo pero mucho mas golpeada por la vida..

Y la verdad es que me la he pasado de maravilla le contesté.. pero estoy muy cansado..

y ya no tengo la cabeza aquí… voy a ver que puedo hacer con el boleto..

MAÑANA, MAÑANA me decía Ibi..

Pero hoy aparte era el cumpleaños de Rosi.. y le hablé .. platicamos..

amo estas llamadas lejanas con mi mamá.. me siento tan grande y pequeño a la vez..

en este planeta tierra.. solo hay una voz como la de mi madre..

la llevo oyendo toda la vida.. y soy muy afortunado de haberla oído siempre con amor..

Como todo pasa por algo en los viajes… la vasca terminó sentándose con nosotros..

y descubrimos que su hotel era fantástico.. el JIMMY’S .. entonces Ibi y yo nos hospedamos ahí..

Masmi de repente y después de estar todos en el internet un rato.. se bañó y se fue ..

con la promesa de vernos otra vez y a su mochila.. en España.

Se fue una mujer que vimos 3 veces en diferentes lugares de Asia.. una despedida más.. otro abrazo..

otro pacto.. y otro vacío.. en ese lugar tan inestable.. que es el interior.

La vasca se quedó en nuestro cuarto.. platicando.. fumando.. y yo queriéndome dormir..

nos platicaba de Chenai.. y que estuvo de voluntaria.. el primer dia que llegó entraron

4 tipos a su cuarto de noche .. abrió los ojos y gritó.. nos contó una historia de horror de

cómo a una argentina la intentaron violar en Varanasi en una balsa en medio del Ganges y

que se tuvo que echar a nadar a otra balsa para salvar su vida..

y como siguió viajando después pero al parecer..

tanta buena vibra en la terraza del restaurant se desvaneció en el cuarto y quería salir de aquí..

menos del cuarto ya que se quedaría una media hora más .. estaba sola,

y eso pasa cuando viajas solo.. cualquier puerta abierta es una oportunidad para poder usar la voz..

en Europa me daba cuenta que había días que ni hablaba..

o sonreía con la esperanza de que alguien me preguntara de donde era..

por eso entre que la entiendes y que tienes sueño ya ni sabes que hacer.. solo le cambiaba a la tele.. pero tampoco había nada.. pero se fue.. vi 10 minutos de Friends y me quedé dormido…

mañana sería la última noche de Ibi.. y mi última oportunidad de escaparme con él...

No hay comentarios: