sábado, 6 de marzo de 2010

You don't know what it's like...

Siempre que abro un paquete de queso
de esos del Dia que me compro por 1 euro,
pienso lo mismo:

En ese alimento increíble que me lleva
a los rincones mas recónditos de mi infancia..
Entregado por mi abuela en la barra de su cocina vieja,
en tacos de queso y jamón en uno de esos platitos
que me daba miedo romper si comia en la cama
en ate en algún desayuno dominguero,
con fondo de pláticas o consejos...
viéndola moverse paso a pasito concentrada
en 100 cosas a la vez...

En la Yaxchilan esperando que 2 pedazos de pan se unieran
a esa combinación de mezcla extraña misteriosa
para poder masticarla al lado de mis amigos
sentados en unos bancos de plástico multicolor
al lado de trasvestis y mariachis...
Comentando de '' viejas buenas ''
y de '' maestras perras ''...

Frente a una rebanadora operada por unas manos plastificadas
dándome a probar por orden de mi madre
preguntándome cual me gusta más?
Me sentía importante...

Derritiéndose mezclado con vino viendo
hacia la ventana de mi comedor
comentando del cocodrilo y el futuro..
Futuro que se fundía de la misma manera con el paso del tiempo,
sosteniendo esos picos raros con esperanza de que
el pan terminara en ellos y no con el resto del queso...
Preguntándome cuando cambiaría mi vida
viendo esa sandía en la pared
antes de subirme frustrado a mi cuarto después sin nada que hacer...

Pero cuando es de noche y me levanto a la cocina
pasando por el piso que cruje cruzando los dedos
para no despertar al homosexual psicótico con el que vivo
y tenermelo que encontrar en la cocina...
mientras me hace cara de : ME DESPERTASTE...
Al empujar la puerta después de un día pesado,
nostálgico o bastante callado,
o lleno de emoción por algún trazo solitario que tuvo sentido
entre los muchos que hago...
( nunca suficientes )
Me imagino ahí a mi madre.. a Rosi...
viéndome seria escuchando lo que digo..
como su madre , mi abuela, en tantas ocasiones...
Con un vaso amarillo diferente ( cortesía de Raquel )
me sirvo agua.. ( que ya no es arándano )
y con todas mis fuerzas y el poder de mi imaginación
con el permiso espiritual de toda esa gente
que perdió a sus madres ...
desde niños de New Light en Calcuta
pasando por extraños que me cruzo en la calle
a mis amigas y amigos del alma ( esta alma cambiante que reorganiza la lista
cada que se le da la gana ) me imagino a mi madre..
a Rosi..
partiendo un pedazo de queso
y dándomelo .. un beso de alimento...
un simbólico: come que todo estará bien...
Como si supiera que esto iba a pasar
y yo terminaría estando feliz...
que masticaba pensando en otra cosa...
Porque el amor ya lo tenía..
Lo tengo...
Y lo tendré...
En ese boleto amarillo o blanco sellado
que me regresa aunque sea en la memoria
directo a mi madre .

No hay comentarios: